martes, 23 de octubre de 2012

Reflexión

bluetrail

Como muchos de Uds. ya saben este sábado en la Bluetrail Manuel Cardona perdió la vida. Desde que me enteré no he dejado de darle vueltas a la cabeza por diferentes motivos, yo no participaba en esta carrera ni estuve cerca, pero sinceramente me ha afectado este desgraciado accidente.

En primer lugar y lo más importante es dar mi apoyo, aunque solo sea con estas palabras escritas en el blog, a los familiares  y amigos de Manuel, a todos aquellos compañeros corredores que intentaron de alguna u otra manera ayudar en el momento más critico, a todos los miembros de la organización y en especial a Darío.

Como les comentaba al principio no he dejado de darle vueltas a todo este trágico asunto, primero intentando recopilar los máximos datos posibles para intentar buscar una explicación pero después me dije y que más da ahora, el único dato es que Manuel ya no está.

Luego leyendo los comentarios de diferente índole que se han podido leer por las redes sociales al respecto del accidente y la suspensión de la carrera. Todo aquel que me conozca sabe que yo en esto de las carreras de montaña acabo de entrar y además soy de los malos, pero este deporte me ha enganchado y me ha enganchado por que a diferencia de las competiciones en asfalto en montaña es otra cosa siempre hay más compañerismo, nos ayudamos los unos a los otros y la competitividad que la hay es de otra manera normalmente se compite con uno mismo por el placer de ir poco a poco mejorando. Bajo esta visión en mi opinión la decisión tomada de suspender la prueba no es que sea la correcta es que no cabía otra posibilidad.

A mi me enseñaron desde pequeñito que cuando se va a la montaña en grupo, el mantener el grupo es lo más importante y si hay que dejar de hacer cumbre o abandonar un barranco/pared por que alguien del grupo tiene un problema no hay otra opción ni discusión posible se abandona, las montañas estarán siempre ahí para volverlo a intentar. Es por esta razón por la que estoy firmemente convencido de que se tomo la decisión correcta. Se que hay comentarios y opiniones contrarias a mi pensamiento, algunas por su falta de respeto y egoísmo es que no pienso ni comentarlas, pero otras personas han expresado su opinión indicando que para ellos lo que se debería haber hecho y precisamente como homenaje a Manuel era terminar la carrera, como se ha hecho recientemente en otras carreras donde por desgracia también falleció un/a corredor. Si bien puedo entender esta postura no la comparto, ya que a parte de lo que ya he dicho creo que desde el momento del accidente todas las fuerzas tenían que estar en intentar dar ánimos y consuelo a los familiares y amigos de Manuel.

También me ha estado dando vueltas la cabeza el si estaremos lo suficientemente preparados para someter al cuerpo a estas pruebas. Está claro que lo sucedido es un accidente y como tal nadie lo preveía, pero he pensado no tendremos nosotros los corredores algo de culpa por querer ir cada vez a retos más complicados y exigentes. Me pregunto si no estaremos queriendo avanzar muy rápido en estos retos no dándole tiempo al cuerpo de asimilar de la misma manera esos avances en los retos.

Para terminar quiero volver a expresar mi apoyo a la familia de Manuel, a la organización y a toda persona que esté pasándolo mal por este terrible accidente.

martes, 16 de octubre de 2012

4ª Vulcan Race

Este domingo pasado he participado en la 4ª Vulcan Race. Tenía muchas ganas de participar en esta carrera por que la edición del año pasado fue mi primera carrera de 21 Km y a parte de que el año pasado me gustó mucho participar, como es una carrera con un recorrido durillo tanto en subida como en bajada quería ver si los entrenamientos van sirviendo de algo y mejoraba mi tiempo. Sabía/creía que si lo iba a mejorar ya que me siento muchísimo mejor que el año pasado pero nunca pensé que pudiera rebajar mi tiempo en casi 40 minutos.

Vulcan Race 2012

Mi padre se ofreció a acompañarme, llegamos a Garachico un poco antes de las 9:00 aparcamos y directos a recoger el dorsal y la bolsa del corredor (nunca mejor dicho este año regalaban una mochila), una vez recogido salude a algunos conocidos y directo a cambiarme para prepararme para la carrera.

La salida se dio bastante puntual, a diferencia del año pasado la salida fue directa al sendero de subida sin el pequeño recorrido por Garachico. Salimos los 170 corredores y rápidamente cada uno cogió su ritmo, la primera parte de la subida (la del Medio Kilometro Vertical) es la más dura y va poniendo a cada uno en su sito, yo me encontraba bien y con fuerzas, pero no quería forzar demasiado que todavía quedaba muchísima carrera por lo que no fui al máximo.

Llegamos al primer avituallamiento un poco de agua y a seguir pa’ arriba, desde este avituallamiento hasta el siguiente hice prácticamente todo el recorrido solo, aunque siempre tenía a alguien a unos 20 metros tanto por delante como por detrás, en esta parte la pendiente es un poco más suave y tiene algún que otro tramo de falso llano o incluso de bajadita.

Llegue al 2º avituallamiento me paré a beber algo de isotónico y cogí algunos frutosVulcan Race secos para comerme por el camino, a partir de aquí tuve el grandísimo honor de ir corriendo con Don Justo (ojala pudiera llegar a su edad con la cuarta parte de su fuerza), en un primer momento cuando el terreno todavía picaba para arriba nos íbamos relevando y por momentos el iba delante y luego lo pasaba yo, pero desde que empezamos a bajar le dejé que fuera el marcando el ritmo, esta primera parte es relativamente sencilla de bajar por lo que llegamos rápidamente de nuevo al avituallamiento, esta vez otro poco de isotónico y a continuar sin parar demasiado.

Seguimos Don Justo y yo bajando juntos a un buen ritmo, en el siguiente avituallamiento casi ni nos paramos gracias a que el voluntario de la organización nos dio un vasito de agua sobre la marcha. Volvimos otra vez al sendero del Medio Kilometro Vertical y aquí fue donde no pude seguir el ritmo de Don Justo y le pedí que siguiera él ya que me pregunto si me esperaba, lógicamente le dije que no que siguiera a su ritmo. En este tramito es donde lo pasé algo mal pero es que como les he comentado otras veces las bajadas no son lo mío y esta para mi es muy técnica y la tuve que hacer a un ritmo muy lento, pero bueno es un tramo cortito y enseguida estaba ya entrando de nuevo a las calles de Garachico y pasando el arco de meta muy contento por como había ido la carrera ya que a parte del tiempo este año terminé bastante entero, cosa que el año pasado no fue así y terminé bastante tocado.

Al llegar voy en busca de Don Justo para saludarlo y para sacamos una foto juntos, vuelvo a saludar a algunos conocidos, estiro un poco mientras bebo algo (agua, el isotónico que me quedaba y un poco de refresco). Aprovechando que a los corredores les permitían entrar a la piscina municipal me doy un bañito, una vez ya cambiado voy a buscar a mi padre y volvemos a la plaza a ver la entrega de trofeos, cuando ya había acabado la entrega de trofeos y ya nos íbamos de repente oigo que dicen mi nombre “coño” si me ha tocado un regalito, así que no puedo pedir más del día bajo casi 40 minutos mi tiempo, estoy casi la mitad de la carrera con Don Justo y para colmo me llevo un regalo.

El año que viene espero poder volver a esta carrera que para mi es algo especial, les dejo unos enlaces a las fotos que sacó mi padre y al track que grabó mi Garmin.

Fotos  icono_wikiloc