viernes, 13 de abril de 2012

La Federación Canaria de Montaña y el tramite de partes de accidentes

Como saben por mi anterior post, el domingo me hice un pequeño esguince que no me dejó terminar la II Martianez Trail, como también les comenté me atendieron en una clínica privada debido a que les dije al personal de la ambulancia que estaba federado en montaña, lo que no me imaginaba nunca es la odisea que iba a sufrir para terminar con el procedimiento administrativo. 

Yo sabía que este año la federación había cambiado la compañía aseguradora y sabía que había cambiado el tramite para que la compañía autorizara las actuaciones médicas. Decir que por parte de la aseguradora no he tenido ningún problema y aunque suene raro de una compañía de seguros se han portado bastante bien. Pero sinceramente quiero expresar mi descontento con la Federación Canaria de Montañismo ya que a parte de que el procedimiento que es arcaico lo peor han sido una conversación mantenida a base de correos electrónicos con alguien de la federación que ni siquiera se ha identificado.

A ver lo primero que dicen desde la federación es que ellos enviaron a todos los clubs y federados el procedimiento y que además en la pagina de la federación está publicado que es lo que hay que hacer en caso de accidente (pero el enlace no funciona).

Pero bueno esto es anecdótico ya que efectivamente en mi club tenían el procedimiento y lo seguimos, lo que hay que hacer es rellenar el parte de accidente y remitirlo a la compañía firmado y sellado en menos de 72 horas y aquí es donde viene el problema por que la federación solo abre los martes y jueves con lo que toca esperar al martes para hablar con la federación, hablo con ellos y me indican que le envíe el parte rellenado por mi a una dirección de correo electrónico, lo hago inmediatamente imaginando que me responderían  para informarme o para enviarme el parte firmado y sellado, pero esto no es así. Por este motivo acuden en mi nombre el miércoles a la Federación Tinerfeña de Montañismo para ver si ellos pueden firmarlo a lo que nos responden que no, que solo lo puede hacer la Canaria (ya han pasado las 72 horas y no se nada del parte), desde mi club mandan un correo a la Federación Canaria de Montañismo para intentar acelerar el proceso. Como no sabemos nada llamo a la compañía de seguros y me indican que no tienen constancia del parte de la Federación pero que con el que les adelante firmado por mi club han autorizado la urgencia por lo que llamo a la clínica para confirmarlo.

Lógicamente pregunto a las Federaciones implicadas por este problema y la actitud de las 2 ha sido completamente diferente y sinceramente no entiendo la actitud de la persona que me ha contestado los correos, desde el primero ha sido una actitud como mínimo seca (no quiero calificarla de otra manera por educación), le he indicado a dicha persona que si bien podía entender que mi caso ya daba igual que ya estaba resuelto, que lo que me importaba es que intentásemos mejorar el procedimiento para hacerlo como mínimo más rápido y sencillo para el accidentado y siempre la callada por respuesta.

Teniendo en cuenta que hasta principios de año con la anterior compañía aseguradora de la federación lo único que había que hacer es llamar a un teléfono que venía en la propia licencia, todo este tramite teniendo en cuenta la inoperatividad que han demostrado en mi caso me parece como mínimo muy mejorable.

Señores de la Federación Canaria de Montañismo creo que por lo menos deberían de estudiar lo sucedido con mi caso e intentar reflexionar a ver si es posible mejorar el procedimiento para futuros casos, ya que la principal (y a veces la única) razón por la que muchos nos federamos es el seguro, pero si para poder usarlo Uds. ponen tantas trabas igual se van perdiendo federados ya que nos buscaremos otras soluciones.

2 comentarios:

  1. Es que alucino... ¡menos mal que estás federado!, que si no...
    Me pregunto si esto funciona de esta lamentable manera en el resto del territorio nacional o sólo es aquí. Además, me hace gracia como desde muchas plataformas se anima al deportista que se federe citando las múltiples ventajas que ello supone; en tu caso, que practicas escalada y montañismo, quizás le veo el sentido dado el riesgo que corres, pero sinceramente y aunque a priori me parezca una buena idea, como simple corredor amateur, no pienso federarme ni en montaña, ni en atletismo, ni en patinete.

    Todo me huele a chamusquina y a tomadura de pelo, y no, gracias, ya tengo bastante con los atracos a mano armada de las carreras populares...

    Gracias por compartir tu experiencia y espero que estés mejor del esguince ;-)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Es que es para alucinar ayer yo me cogi un rebote importante, yo llevo 4 años federandome por montaña y hasta el del domingo había sufrido 2 accidentes similares y no había tenido ningún problema, pero lo que más me ha molestado no es que hayan complicado el tramite sino la actitud de la persona de la federación, que ni siquiera se identifica. Yo por los deportes que practico creo conveniente tener un seguro y más si como parece van a empezar a cobrar por los rescates, pero creo que desde una federación como mínimo deben tratar con "normalidad" a sus federados.
    Del esguince va poco a poco a ver si para la semana que viene puedo por lo menos ir al gimnasio.

    ResponderEliminar