viernes, 17 de febrero de 2012

Cobrar los rescates en montaña

Desde hace un tiempo se está hablando en España del cobro de los rescates Rescate_de-_montanaque se produzcan en actividades de montaña (senderismo, escalada, descenso de barranco, etc, etc), hay comunidades que ya tienen legislación al respecto (Cantabria, Cataluña y País Vasco) y últimamente el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha hecho unas declaraciones en las que indica que en Canarias también se pretende cobrar por dichos rescates.

Hoy un amigo ha publicado un articulo al respecto, estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dice Pedro Millan en su articulo pero en mi modesta opinión si lo que se quiere cobrar son los gastos ocasionados por las imprudencias como primera medida no tendríamos que limitarlo a los deportes de riesgo sino que debemos incluir todas las actividades de la vida cotidiana.

Pero esto no es posible, vale yo estoy de acuerdo en que se cobren los rescates originados por conductas imprudentes (que hay muchísimos ejemplos de ellas). Pero ¿quién va a evaluar si es imprudencia o no? Porque por ejemplo para mi sería una imprudencia apuntarme en un ultratrail o intentar escalar un cascada de hielo ya que no tengo ni la preparación física, ni el material ni la formación adecuada por lo que probablemente si lo hago tenga un accidente, pero hay personas que si lo tienen y que también pueden sufrir un “ACCIDENTE” ya que como podemos leer en Wikipedia es una acción involuntaria. ¿A estas personas les cobramos también?

Por otro lado está el tema de que si estás federado serán los seguros de las federaciones las que pagarán dichos rescates. A ver llevo federándome unos cuantos años y mientras pueda lo seguiré haciendo, entre otras cosas por el seguro. Pero esto me parece que es contraproducente por varios aspectos probablemente las aseguradoras suban el coste del seguro y a parte la gente que se inicia en estos deportes que tendrá que hacer antes de saber si le gusta federarse o encomendarse a todos los dioses para que no tenga ningún percance. Esto no me parece viable.

Sinceramente tal y como están planteando el asunto es solo una Dolarmedida recaudatoria más y en ningún caso lo hacen con el fin de evitar los riesgos o de formar a la población en que practiquen estos deportes de forma responsable y segura ya que si bien los llamamos deportes de riesgo con el material y los conocimientos adecuados los riesgos se minimizan, pero como bien dice Pedro en su artículo en ningún momento se hacen campañas de formación/concienciación hacia la población sino que la primera y única medida es cobrar.

Pd: Que quede claro que yo también pienso que hay imprudencias que habría que sancionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario