lunes, 14 de mayo de 2012

Barranco de Lomo Morín

El sábado para intentar combatir un poco el calor sofocante que está haciendo estos días, unos amigos y yo decidimos irnos a bajar el barranco de Lomo Morín (también llamado barranco de Cuevas Negras o barranco de Tierra del Trigo). Este es uno de los barrancos con continuo cauce de agua de la isla y a pesar de ser cortito 5 saltos es bastante técnico y no apto para personas sin conocimientos ni experiencia.

Bco_lomomorin01

Quedamos temprano en la gasolinera El Mirador para desayunar todos juntos y partir hacia el barranco, al final fuimos 5 y pese a algunos sustos/percances imprevistos nos divertimos bastante y terminamos bien el barranco.

Como debe ser terminamos la actividad con la más que merecida cervecita y comida de rigor en el restaurante del caserío de Lomo Morín, justo enfrente de la iglesia.

Datos del barranco

Esta descripción es meramente informativa y en ningún momento pretende ser una guía sobre el descenso de este barranco, el descenso de barrancos es una actividad de riesgo y se debe hacer siempre con personas conocedoras de las técnicas necesarias

Ficha técnica:

Termino Municipal: Los Silos

Comienzo: Plaza del caserío de Lomo Morín en Tierra del Trigo

Final: Los Silos

Logistica: Necesitaremos mínimo 2 vehículos (dependiendo del número de personas), para dejar uno al final del barranco con la ropa seca y el otro en el que tendremos que subir a Tierra del Trigo.

Primer vehículo: Un poco antes de llegar al pueblo de los Silos hay un parque recreativo a la derecha de la carretera (TF-42), justo en frente hay una calle que entra “Camino Real de las Arenas” se coge este camino y en la primera bifurcación se va a la derecha “Camino de la Ladera” seguimos este camino y ahora como a unos 200 m hay un desvío  a la izquierda con el pavimento de hormigón, cogemos este desvío hasta que a poco más de 1 Km dejamos el coche.

Segundo vehículo: Con este segundo coche damos la vuelta y volvemos hasta el Camino Real de las Arenas ahora no nos desviamos de él y nos llevará hasta la carretera TF-423, esta carretera nos lleva hasta el caserío de Lomo Morín, justo hasta la plaza de la iglesia, pasamos la iglesia y cogemos el desvío a la izquierda y como a 50 m dejamos el segundo coche y empezaremos a andar.

Una vez que hemos dejado el segundo coche nos queda un corto camino para llegar a la cabecera, desde donde hemos dejado el coche subimos un poco más y cogemos una calle a la derecha y vemos un senderito que sale al lado de una casa y la bordea por detrás, seguimos este sendero que nos lleva al lado opuesto del barranco donde nos encontraremos con una pista, seguimos esta pista por la izquierda hasta llegar a un canal, el cual seguiremos hasta la cabecera del barranco, sabremos que hemos llegado por que la canal deja bajar el agua libremente. Para llegar al primer salto nos queda un rato destrepando siguiendo el cauce del agua.

Bco_lomomorin02

Cuando terminemos el último rapel (el de la cascada de unos 35 m) tenemos que seguir el cauce del agua destrepando hasta que lleguemos a un colector donde se recoge toda el agua que corre por el barranco, bordeamos el colector y tendremos que caminar unos 500 m por encima de unas tuberías de hormigón hasta que lleguemos a la carretera donde hemos dejado el primer coche.

Saltos:

R1º: 11m 2 parabolt a la izquierda escondidos debajo de un arbolito

R2º: 9m 2 parabolt a la derecha en una roca grande

R3º: 9m puente árbol central

R4º: 22m puente árbol a la izquierda en alto

R5º: 35m reunión muy expuesta a la derecha cadena con varios anclajes que deja caer la cuerda en la vertical del salto

Observaciones: Es un barranco bastante técnico y no apto para personas sin experiencia. A parte del equipo normal de descenso de barrancos es imprescindible una vaga doble para poder aproximarnos a la cabecera del último rapel.

Pd: Las fotos son de mi amigo Juan de Senderismo y Montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario